Nuevo día, nueva Sala, nuevo horario 2018

Nuevo día, nueva Sala, nuevo horario 2018
19 a 21.30 hs. en Palermo

TITULACIÓN de IRINA

TITULACIÓN de IRINA
IRINA, mi hija, ya es Facilitadora de Biodanza SRT, presentó su Tesina en la Escuela de Biodanza Rolando Toro de Buenos Aires, Dique Luján, el 15 de Noviembre de 2013, estamos muy felices. Irina Szarfsztejn, hija de Facilitadores y Didactas de Biodanza, creció tomando Biodanza para niños con su mamá Alicia Maria Alfonso, luego participando en Grupos Regulares de Biodanza con su papá Claudio Osvaldo Szarfsztejn y Magdalena Mangiaterra, ya durante su formación como facilitadora tomando vivencia con su mamá en un Grupo Regular y en el otro Grupo musicalizando. Se Titularon junto con Irina dos de sus compañeros de formación, Hannah y Rodrigo, los tres tienen en común ser hijos de Facilitadores de Biodanza. https://www.facebook.com/events/206077912907798/

"El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y ter...minadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas." Zygmunt Bauman

En BIODANZA vamos construyendo el Grupo con amor y cuidado...SUMATE y PARTICIPÁ ... no te lo pierdas!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Resiliencia y el mito del Ave Fénix


“En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto. Pero cuando Eva tomó el fruto de la ciencia del bien y del mal, ella y Adán fueron arrojados del Paraíso y de la espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro que le prendió fuego. El animal murió quemado, pero del rojo salió volando otra ave, única e idéntica: el Ave Fénix.”

* Capacidad para resurgir de las Cenizas
...Diversos estudios confirman que el ser humano posee la habilidad de resurgir de la adversidad, adaptarse y recuperarse y acceder a una vida significativa; surge así un nuevo concepto en Psicología llamado resiliencia.
El concepto de resiliencia , ha sido tomado de la física y es la capacidad de los materiales para regresar a su estado inicial aunque hayan sido completamente alterados; en psicología o en cualquier otra ciencia humana, quiere decir más que eso, y es la capacidad que muestran muchas personas para atravesar circunstancias por demás difíciles o trágicas y salir fortalecidos de eso...

Fragmento de la Tesis: “Un dedo que acaricia, un cuerpo que se expresa”®, un Relato de Vivencia para Leer y Oír con el Corazón, de ALICIA MARÍA ALFONSO, Didacta de Biodanza (Buenos Aires, 2005)

Hoy 29 de octubre, día que la Sociedad Neurológica Argentina ha designado como el Día Nacional del Ataque Cerebral, se darán charlas informativas a la comunidad, en distintos hospitales de Argentina, para comunicar los principales conceptos a tener en cuenta sobre el Ataque Cerebral.

Quiero tomar este hecho como una oportunidad para recordar a mi madre, quien fuera víctima de un ataque cerebral en Octubre de 1999, hecho sobre el cual desarrollé mi Tesis para Titularme como Profesora de BIODANZA. Lo hago de este modo como un homenaje, ya que ella, no sólo sobrevivió a un ACV sino que, vivió 9 años más y ahora nos dejó hace ya tres meses. Seleccioné de mi Tesis este fragmento que define a mi madre en su personalidad en la justa medida porque así era ella una resiliente y esta es la mejor herencia que nos dejó a sus hijas y a sus nietos, la capacidad de resurgir de la cenizas como el ave fénix, y le digo: "madre donde quiera que estés te amamos, te llevamos dentro como una llama viva que nos abriga y nos ilumina", Alicia.


martes, 28 de octubre de 2008

Los 5 sentidos


El concepto de Inconsciente Vital, propuesto por el Prof. Rolando Toro Araneda es un nuevo aporte a la ciencia y se refiere al psiquismo de las células y órganos, significa que las células y los órganos tienen memoria, sistemas de defensa, afinidad y rechazo, solidaridad entre ellas y una riquísima forma de comunicación.
Es un verdadero funcionamiento integrado y este psiquismo es quien da origen a los estados de humor, según este concepto éstos están relacionados con la
condición de equilibrio, vitalidad y salud del organismo.
Por otra parte, el Prof. Rolando Toro Araneda, a partir de la creación de BIODANZA ®, enuncia un nuevo Paradigma: el Principio Biocéntrico, el cual se inspira en la intuición del universo organizado en función de la vida y consiste en una propuesta de reformulación de nuestros valores culturales que toma como referencial el respeto por la vida. Propone la potencialización de la vida y la expresión de sus poderes evolutivos.
Biodanza es, desde este punto de vista, una poética de lo viviente, fundada en las leyes universales que conserva y permite la evolución de la vida. Todas las acciones de Biodanza se orientan en resonancia con el fenómeno profundo y conmovedor de la vida.

En este Taller Los 5 sentidos, "un puente entre el Inconsciente Vital y el mundo que nos rodea", trabajaremos los sentidos y sus órganos receptores sensitivos, capaces de captar los estímulos y despertar las más diversas emociones, puesto que son la vía regia para conectar con los instintos cuyo objeto es conservar la vida y permitir su evolución.

datos del Taller "Los 5 sentidos"

... el Taller "los 5 sentidos", se realizará en una casa en Capital Federal, a fin de evitar grandes traslados y así poder disminuir los gastos para las personas. La dirección será informada oportunamente.
Es un taller para el Grupo de Biodanza al cual le doy Clases Semanales
todos los Viernes de 20 a 22:30hs. en Palermo y está abierto a personas que tengan interés en tomarlo, con alguna experiencia en Biodanza o algún trabajo corporal y/o espiritual.
Es el Domingo 30 de Noviembre de 10 a 20 hs.,
cuesta $100 y puede ser abonado en dos cuotas, el costo incluye material y elementos que se utilizarán en el mismo, así como la merienda.
Como es necesaria la inscripción anticipada, se confirma la misma abonando el 50% y recibiré el pago todos los Viernes de 19:00 a 20:00 hs. en la sede donde funciona el Grupo Semanal:: "Taller del Ángel": Mario Bravo 1239 - Palermo - (alt. Av. Córdoba 3500 ó Santa Fe 3300) zona Universidad de Palermo.
El 50% restante se abonará el día del Taller.
Otro tema importante es el almuerzo, como el horario es de corrido
e incluye el tiempo necesario para almorzar, éste estará a cargo de cada participante, de modo que les pido que cada uno traiga comida y bebida, para todos juntos compartir la mesa.
Las personas que vengan a inscribirse para el Taller y
que no pertenecen a este Grupo Semanal, luego, pueden quedarse y tomar la Clase de Biodanza ese Viernes, en forma gratuita, a fin de que tengan la oportunidad de conocer al Grupo y facilitar su integración al mismo.

Alicia Alfonso
Didacta de Biodanza
IBF Registro N. ABI 0545



miércoles, 22 de octubre de 2008

...por una Primavera permanente en nuestros corazones...

que nos permita disfrutar con felicidad
de todos los acontecimientos de nuestra vida,
de lo que nos rodea,
de lo que el universo pone entre nuestras manos.
Y recuerden...
"la felicidad es un estado que puede lograrse,
sólo es necesario tener el coraje suficiente
para elegir ser feliz".

Queridos amigos los espero el Viernes como siempre!!!!
Los abraza, Alicia Alfonso.

domingo, 19 de octubre de 2008

...a modo de homenaje a la Madre ...

Gustav Klimt: Madre e hijo


En BIODANZA ® tomamos el arquetipo de Deméter, diosa de los trigales a los que protege y cuya germinación facilita, asegurando la madurez de los cultivos. Personifica la fertilidad, la riqueza agraria, la abundancia, la Madre Tierra, la inventora de los cereales. Considerada madre no esposa, tiene un espíritu apacible y generoso, capaz de dar su vida por la de un hijo. Es la savia que surge de la tierra, se eleva y da vida a los jóvenes y tiernos brotes, hace madurar el trigo y las cosechas. Representa el arquetipo de la madre como sustento de fortalezay también de sobreprotección. Es la diosa madre, generadora de leche y miel, que alimenta y ama a sus hijos, pero también los sobreprotege. Representa la fertilidad porque es ante todo madre fértil, que asume el doble papel de madre que da a luz a su hijay de tierra que alimenta a la semilla.

Es el modelo de la mujer que cuida del hogar y del campo, encargada de la educación temprana de sus hijos como del cultivo de la tierra. La mujer que no se deja doblegar, armada de valor, pero sensible y receptiva cuando la ocasión lo amerite.

"a modo de homenaje a la gran madre nutricia. ALICIA ALFONSO, Didacta de Biodanza."

viernes, 17 de octubre de 2008

para el domingo ¡Felicidades!


“…la relación materno-infantil es un fenómeno biológico humano que involucra a la madre no como mujer sino como adulto en una relación de cuidado para lo cual tanto la mujer como el hombre están biológicamente igualmente dotados. En otras palabras invitamos a darse cuenta de que la maternidad es una relación de cuidado, no una tarea asociada al sexo…las consecuencias fundamentales de la sexualidad humana son lazos de intimidad sensual y visionaria, placer en la convivencia, ternura, cuidado por el otro y una coexistencia amorosa y estética en un modo de convivir en el que el cuidado por los niños puede surgir como un placer sensual y espiritual cuando se vive como una elección y no como un deber…la relación materno-infantil tiene que vivirse en el juego, en una intimidad corporal fundada en la total confianza y aceptación mutua, no en el control o la exigencia, manera de vivir que abre las compuertas para la extensión de la vida matrística de la infancia a la vida adulta.
…las diferencias sexuales de hombre-mujer son biológicas, pero cómo las vivimos es un fenómeno cultural…la igualdad de hombre y mujer en el ser biológico cultural, no niega las diferencias biológicas de los sexos masculino y femenino…”

de”AMOR Y JUEGO”
Fundamentos olvidados de lo humano.
Dr. Humberto Maturana Romesin y Dra. Gerda Verden-Zöller

Hoy en día, casi sin darnos cuenta, por la necesidad de trabajar ambos padres y además, en muchos casos, como consecuencia de las separaciones, esta relación de cuidado madre-hijo es cumplida por mujeres y hombres.
Me pareció importante en este “Día de la Madre”, rescatar estos conceptos que hablan acerca de esta relación de cuidado al niño, que los autores denominan el juego matrístico,
satisfaciendo sus necesidades de aceptación y confianza, para el desarrollo de su conciencia de sí y su conciencia social.
¡felicidades!
Alicia Alfonso, Didacta de Biodanza



jueves, 16 de octubre de 2008

...con visión de altura...

En BIODANZA la Garza, es uno de los animales que cuenta con su propia danza. A continuación voy a hablar de sus características, razones por las cuales Rolando Toro Araneda eligió este ave para danzar el aire, la libertad y la visión de altura.
Su área de distribución abarca los cinco continentes. En América se la encuentra desde el sur de los Estados Unidos y México, pasando por Colombia y Venezuela, hasta Argentina y Chile. También habita en las islas Galápagos, Margarita, Antillas Holandesas y Trinidad Tobago. La garza blanca puede andar solitaria -en este caso es cautelosa y desconfiada-aunque en general prefiere formar grupos, ya que es un ave sociable y de hábitos gregarios. Las colonias de nidificación integradas por un número variable de parejas, pueden estar en densos juncales, en árboles próximos a las lagunas o en árboles existentes en campos inundados. Se mueve y alimenta durante las horas de luz, al anochecer le gusta reunirse en grandes grupos y ocupar las copas de los árboles altos, donde descansa, pese a que también puede hacerlo sobre el suelo, en algún terreno húmedo o anegadizo. Es esbelta y grácil, y a su apariencia contribuye fundamentalmente la gran longitud del cuello que, en general, mantiene replegado en forma de "S". Con el despertar del instinto reproductor, el ritual de cortejo y selección de territorio comprende dos momentos: el estiramiento -probablemente exclusivo del macho-, que sirve para atraer a otras aves de la misma especie, y el chasquido, asociado, según algunos autores, con la defensa del territorio. Ambos padres intervienen en la incubación, los pichones nacen desvalidos; con el plumón pegado al cuerpo, extremadamente frágiles, necesitarán durante largo tiempo de cuidado. Hacia la cuarta semana, los polluelos ya están en condiciones de valerse por sí mismos, los padres pueden abandonar el nido, aunque todavía permanecerán en las cercanías alrededor de un año más. La garza vadea en busca de alimento, descubre un pez, lanza sobre él su pico a gran velocidad y lo recoge, lo arroja luego al aire a fin de acomodar la presa y tragarla con facilidad. Su elevación se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros, aunque se le ha visto llegando hasta los 4100 metros.
BIODANZA
Sistema Rolando Toro ®

...te brinda la oportunidad de tener nuevas miradas
sobre las personas y principalmente de nosotros mismos;
ver el mundo que nos rodea y del cual somos parte,
desde otro ángulo, con otra perspectiva, con visión de altura...


"Taller del Ángel"

Mario Bravo 1239-Palermo

4932-3981 / 15-5155-1922

sábado, 11 de octubre de 2008

...una oportunidad para renovarse y florecer

BIODANZA Sistema Rolando Toro ®
…un modo de expresión anterior a la palabra…

música – movimiento - vivencia

Pablo Picasso

con


todos los VIERNES de 20:00 a 22:30 hs.

"Taller del Ángel"
Mario Bravo 1239
(Av. Córdoba al 3200 y Av. Santa Fe al 3300)
Zona Universidad de Palermo


4932-3981/15-5155-1922

International Biocentric Foundation

www.biodanza.org

Taller de Biodanza y poesía

Taller de Biodanza y poesía

FELICIDADES!!!

FELICIDADES!!!

Renacer en aires de Primavera

Renacer en aires de Primavera

MUY FELIZ PRIMAVERA!!!

MUY FELIZ PRIMAVERA!!!

Nueva etapa

Nueva etapa

Clases Semanales

Clases Semanales

en Primavera Sumate al Grupo

en Primavera Sumate al Grupo

BIODANZA los MARTES de 20:30 a 22:30hs.

BIODANZA los MARTES de 20:30 a 22:30hs.

BIODANZA con Alicia Alfonso

BIODANZA con Alicia Alfonso

Martes 24 de MAYO danzamos todos Juntos!!!

Martes 24 de MAYO  danzamos todos Juntos!!!
Los dos Grupos: Martes y Miércoles Juntos!

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

ENERO 2012: BIODANZA ACUÁTICA

ENERO 2012: BIODANZA ACUÁTICA

Proyecto Minotauro 2011

Proyecto Minotauro 2011

PROYECTO MINOTAURO en Villa Asis

PROYECTO MINOTAURO en Villa Asis

Desde 1989 en BIODANZA - Formacion en Biodanza

Desde 1989 en BIODANZA - Formacion en Biodanza